martes, 13 de abril de 2010

EL PRESIDENTE GARCIA Y LA “MINERIA SALVAJE”

                                            Por Econ. José Sifuentes Zelada

Nuevamente y con indignación debemos asistir a la muerte absurda de conciudadanos, esta vez en el sur del país el pasado domingo 04 de Abril, el año pasado fue en Bagua, producto de la falta de una política preventiva y de dialogo eficaz que resuelva los problemas sociales, económicos y medio ambientales que ocasiona la informalidad en le sector minero, pero que también se da en otra dimensión en el sector formal por parte de empresas mineras que no cumplen la ley y ocasionan daños a la salud y al medio ambiente.

ANTECEDENTES

El problema de la informalidad de la actividad minera en Madre de Dios no es nuevo, sus inicios datan de la década de 1970 cuando el precio del oro experimento una subida importante, cuando el gobierno de Nixon en los EE.UU. declaro la inconvertibilidad del dólar estadounidense con el oro, antes conforme a los acuerdos de Bretton Woods de 1944 la convertibilidad era de US$35.0 por cada onza troy (31.1 gr.), así la onza troy de oro paso de US$50.0 en 1971 a US$195.20 en 1974, para terminar en US$641.20 en 1980. De esta manera se inicia una fuerte actividad minera en Mazuco en el distrito de Huepetuhe (“tigrillo” o “valle del tigre” en el dialecto de los nativos amaracaire), que luego se extenderá a Malinosqui, Laberinto, Los Amigos, Delta 1 y Guacamayo hasta Boca Colorado, en Madre de Dios. De aquí se extendería en 1998 a Ananea en Puno. Hoy la actividad minera informal esta extendida también en Apurimac, Arequipa, Ayacucho, y Cerro de Pasco y por el Norte; La Libertad, Cajamarca (en el cerro Algamarca, Cajabamba) y Piura, tal es el caso de las Lomas, distrito ubicado a 20 km. de Tambogrande que produce cítricos y mangos., y las zonas de Suyo, Palmas y Sapillica. La falta de empleo y de políticas sectoriales adecuadas hicieron crecer la informalidad en le sector minero, la misma que se vio potenciada con el alza de los precios de los minerales.

ALGUNOS INDICADORES SOCIO DEMOGRAFICOS DE MADRE DE DIOS

Madre de Dios tiene una extensión territorial de 85,183 km2 y de de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2007, cuenta con una población de 109,555 habitantes. La densidad poblacional es de 1,3 hab/km2. El 74% de la población vive en el área urbana y el 26% en el área rural.

A pesar de la intensa actividad minera aurífera, esta no le reporta beneficios tangibles a la región, pues de acuerdo con cifras del INEI - ENDES;

- Solo el 40,0% (44,443 hab.) cuenta con agua potable en su vivienda, el 22,1% (24,164) lo obtiene fuera de la vivienda o en pilón de uso publico., el resto lo obtiene de los pozos o de los ríos.

- Solo el 21,1% cuenta con servicios higiénicos dentro de la vivienda y el 10,4% fuera de la vivienda pero dentro de la edificación, el resto usa pozos sépticos, letrinas, o simplemente no los tiene.

- Solo el 65% de la población dispone de alumbrado eléctrico por red pública.

- El 64,2% de los niños entre 6 mese y menos de 3 años, padece de Anemia. La región ocupa el 7mo lugar entre las demás regiones del país con esta dolencia.

- El 9,2% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición

- Solo el 54.2% de los niños menores de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.

- El 3,2% de la población es analfabeta

EL PRECIO DEL ORO y NUESTRAS EXPORTACIONES

Desde hace ocho años el precio del oro no dejado de subir, muchos son los factores que juega a favor de esta alza, entre ellas el temor a la inflación y la debilidad del dólar, como consecuencia de la crisis global del sistema financiero internacional. El oro no solo es una materia prima, sino que es un activo monetario. El oro es guardado por los bancos centrales como parte de sus reservas monetarias. Los Bancos Centrales europeos han acordado reducir sus ventas de oro y se prevé que en los próximos años China y los Bancos Centrales de las economías emergentes como India, aumenten sus reservas monetarias de oro. En periodos de incertidumbre es el activo por excelencia.

Otro factor es la reducción de la producción mundial de oro. En el 2001 se alcanzo el máximo de producción mundial con 2.645 toneladas anuales. En el 2006 la producción llego a 2.470 toneladas de oro. La producción de oro de Sudáfrica, hasta hace poco el mayor productor de oro en el mundo viene cayendo, en el 2001 produjo el 50% de la producción aurífera mundial. Ahora el mayor productor de oro es China. Nuestro país es el sexto productor mundial de oro, después de EE.UU., Canadá, Brasil y Australia.

El cuadro N° 1 nos muestra el crecimiento importante de nuestras exportaciones de minerales, con excepción del año 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial, lo que no sucede con el oro, que se incrementa en volumen y en valor por el efecto precio. La participación del oro en las exportaciones de minerales fluctúa entre el 27,4% y el 44,8%, así mismo podemos observar como en momento de crisis, años 2008-2009 el oro recobra su mayor participación en las exportaciones de minerales. El precio del oro entre el 2001 y el 2009 se incremento en 257,3%. A la fecha la oz. tr. se cotiza en US$1 161,1


El Consejo Mundial del Oro prevé un mercado “robusto” para el oro en el 2010. “Fondos de pensiones y bancos centrales en todo el mundo se asegurarán de que el oro tenga un mercado “robusto” en 2010, pues invierten en el metal como parte de sus estrategias de preservación de riqueza. El año pasado vimos un cambio muy notable de los fondos de pensiones al participar en el mercado del oro por primera vez. El oro se está convirtiendo en una clase de activo en sí mismo. Así que estamos viendo un cambio estructural hacia el oro como parte permanente de las carteras de inversión. Esa es una lección que muchos inversores han aprendido durante los últimos años. Uno tiene que evaluar ambos aspectos de los activos de riesgo: la creación de riqueza pero también la preservación de la riqueza.….. China hoy es el mayor productor. Luego Sudáfrica pero sus reservas se están agotando”, dijo Aram Shishmanian, presidente ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, a Reuters Insider Television en el marco de un foro organizado por el Adam Smith Institute, en Moscú.

Mientras que en minera Yanacocha (minería formal) se extrae 1 gr. de oro por tonelada de tierra removida, en Madre de Dios se extrae 31 grs. por tonelada. Pero quienes se benefician no son los trabajadores informales sino los dueños de las concesiones, los intermediarios y los compradores que se encargan de ingresar alrededor de 26 toneladas de oro al año de la minería ilegal en el país, al mercado formal, para luego ser exportadas. Donde están las autoridades que no fiscalizan la procedencia legal del oro que se comercializa y exporta; Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y la SUNAT, donde esta responsabilidad social de las empresas mineras formales, que compran este oro para luego ser exportado, sabiendo la forma como se obtiene. Seguramente los países de destino de nuestras exportaciones de saber como se obtiene esta parte del oro que compran, explotando a niños y mujeres, depredando el medio ambiente y dañando el ecosistema, no lo comprarían.

EL GRAVE DAÑO AL MEDIO AMBIENTE


  Madre de Dios.- mineria informal - Diario el Comercio 10-11-2009

En estas ultimas cuatro décadas hemos asistido a la inacción y al silencio cómplice de los gobiernos y a la falta de una acción mas contundente y perseverante de la sociedad civil para evitar los graves daños al medio ambiente, no solo en Madre de Dios sino también en las demás regiones del país.

Aun cuando no existen estadísticas oficiales en cuanto a la minería informal, se estima en 100 mil las personas dedicadas a esta actividad. Así mismo el 70% de la minería artesanal es informal.

Anualmente son vertidas a los ríos 32 toneladas de mercurio proveniente de las actividades mineras informales, lo que contamina las aguas y destruye nuestra biodiversidad. Así mismo se usan dragas hidráulicas para excavar debajo del nivel de los ríos y sacar a flote el oro. Actualmente existen quince en operación, maquinaria valorizada cada una en 500 mil dólares, con capacidad de remover miles de toneladas de tierra al día en la ribera de los ríos, que evidentemente escapa a la dimensión de la minería artesanal

Aun cuando en la actualidad es responsabilidad de los gobiernos regionales, fiscalizar la pequeña minería, la minería artesanal e informal, al no contar con el personal y las herramientas adecuadas para hacerlo, es responsabilidad del gobierno central acudir en su ayuda para solucionar el problema, pues los efectos nocivos de una minería mal llevada afecta no solo la salud de quienes ejercen esta actividad y de la población de los lugares donde se realiza, sino daña el medio ambiente y destruye la biodiversidad de nuestro territorio, afectando el bienestar presente y futuro de la población en general.

No es difícil establecer quienes compran dinamita, mercurio y cianuro en cantidades importantes, de manera de controlar el uso irresponsable de estos productos químicos. Igualmente cabria preguntarse, ¿como es que llegaron esas dragas a los lechos de los ríos?, a la vista y paciencia de las autoridades regionales y locales, si esta prohibido su uso. Una de las respuestas será saber que el actual alcalde de Tambopata es propietario de una de ellas y su hermano de otra.

LA RESPUESTA Y RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Ante esta problemática y luego de tres décadas de olvido, el gobierno del presidente García responde con el D.U. 012-2010, que declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios, por lo que los mineros artesanales agrupados en la FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú) respondieron el domingo 04 de Abril con una huelga Nacional Indefinida, produciéndose un enfrentamiento con la Policía Nacional por la obstrucción de la carretera panamericana sur en Chala - Arequipa, con el resultado de 5 ciudadanos muertos (3 manifestantes, un moto taxista que pasaba por el lugar y un pasajero de un Bus interprovincial).

Recordemos que ya en mayo del año pasado la FENAMARPE llevo a acabo una huelga de 72 horas exigiendo la derogatoria de una serie de decretos que consideraban atentatorias a su actividad, produciéndose el bloqueo de carreteras en Ica y Arequipa. Luego de negociaciones con el ex - premier Yehude Simon, levantaron su protesta y se instalo una mesa de dialogo en la PCM, llegándose a acuerdos que nunca se cumplieron, hasta que se dio el DU. 012, motivo de la actual protesta, a pesar que el ámbito de acción del D.U. 012 solo es la región de Madre de Dios. Lo que sucede es que existe el temor, por parte de los mineros informales, que se replique los alcances del DU. 012 a otras regiones del país.

“Hay 2,500 concesiones mineras en Madre de Dios, pero solo 34 tiene derecho de explotación” A. Brack – Ministro del Ambiente – Diario el Comercio 11-04-2010. Esta es pues una muestra de la forma irresponsable como las autoridades han manejado el tema de la informalidad minera en Madre de Dios, todos estos años. Con excepción de 34 concesiones, ninguna de las 2,500 concesiones cuenta con estudios de impacto ambiental.

Ahora el presidente García pretende justificar su inacción y falta de compromiso con el cuidado del medio ambiente, desde su primer gobierno, llamando “minería salvaje”, a las actividades de los mineros informales, que es la misma que existía en su primer gobierno y no hizo nada por resolver, como no lo han hecho los gobiernos anteriores y posteriores a su primer gobierno. La explotación de los trabajadores, jóvenes y niños que laboran en esta actividad informal, no es reciente, es la forma como opera esta actividad informal, “..el maltrato y la explotación contra los niños y niñas se dan a la vista y paciencia de todos con indignante impunidad” Editorial del diario el Comercio 11-04-2010., por lo que el actual gobierno ni los anteriores pueden eludir su responsabilidad.

“Desde la década del 80, haciendo un recuento somero, hemos tenido 5 presidentes de la Republica, 29 jefes de Gabinete, 20 ministros de energía y minas, 2 presidentes regionales y 21 alcaldes provinciales que debieron tomar acciones mas concretas y efectivas para controlar, sancionar y detener este crimen ecológico” Editorial del diario El Comercio 11-11-2009.

Esta responsabilidad no cabe duda también le alcanza al Congreso, así como a ciertos gobiernos regionales, que con su silencio y falta de acción y fiscalización, permitieron que el problema se agravara con el paso de los años. No es suficiente normar y reglamentar, sino que es necesario que la ley se cumpla, para lo cual es indispensable y fundamental debatir y consensuar el ordenamiento jurídico, para que la población y los actores involucrados respeten y cumplan la ley, lo que en ultima y primera instancia nos remite a la educación y a la formación de valores cívicos y morales.

Nuevamente, como en el conflicto de Bagua en Junio de 2009, el país ha tenido que pagar un costo social muy alto, para encontrar caminos de paz y de dialogo, que pudieron haberse evitado. El exceso en el uso de la fuerza pública produce como en este caso resultados no deseados. La falta de una política de concertación y dialogo eficaz es evidente, como también el incumplimiento de los acuerdos logrados en las mesas de dialogo y el cumplimiento de la ley, por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. El gobierno debe asistir a los deudos de las personas fallecidas, pues estas finalmente han sido victimas de la inacción de los gobiernos que no han sabido solucionar la problemática de la minería informal de manera eficaz y oportuna.

La búsqueda de una solución requiere la participación no solo del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales sino también de los propios mineros, pues sus actividades tal y como la realizan no solo dañan el medio ambiente, ocasionando la contaminación de los ríos y los ecosistemas, sino también ponen en peligro su propia salud y la de sus familias, violando los derechos fundamentales de las personas, lo que atenta contra el bienestar presente y futuro de la población.

Se requiere de una fiscalización y control eficaz de los insumos para el procesamiento del mineral como el mercurio, el cianuro y la dinamita, que eviten la aparición o el fortalecimiento de mercados negros de estos insumos.

Finalmente, no solo la minería informal ocasiona daños a la salud y al medio ambiente, sin ir muy lejos en el Callao es la contaminación por plomo de la población y sobre todo de los niños que viven cerca de depósitos de concentrados de los minerales de las empresas mineras, problema que no es nuevo y que tiene muchos años, ante lo cual los gobiernos regionales y locales, pasados y actuales, como también el gobierno central, han hecho nada. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud – OMS, el máximo contenido de plomo en la sangre es de 10 ug/dl. (10 microgramos por decilitro), aun cuando se sabe que a estos niveles también se produce daños a la salud, sin embargo en el Callao encontramos que en promedio los niños que viven cerca de estos depósitos tienen 40 ug/dl., lo que causa graves e irreversibles daños a su salud, causándoles un envenenamiento por plomo que afecta el sistema nervioso, renal, endocrino, óseo, gastrointestinal y cardiovascular. Hace un tiempo se dio la campaña “los niños del plomo”, cuyo símbolo era un niño con 105 ug/dl. de plomo en la sangre, nivel que ponía en grave riesgo su vida. De igual forma sucede en la ciudad de la Oroya, que es considerada la quinta ciudad mas contaminada del mundo.

La población sigue a la espera que las autoridades encaren la solución de los problemas medioambientales, que pasa por cumplir y hacer cumplir las leyes, como también que las empresas en general y en especial del sector minero, ejerzan su actividad con responsabilidad social y que la sociedad civil ejerza un mayor control ciudadano sobre el accionar del gobierno y las empresas sobre este tema. Sin embargo el proceso electoral que se avecina nos da la oportunidad de renovar el escenario político gubernamental eligiendo nuevas autoridades tanto a nivel regional y local como nacional, que no solamente muestren planes de gobierno con soluciones a la problemática nacional, regional y local sino que muestren una trayectoria limpia y honesta y un real compromiso con el Gran Cambio que el Perú espera.


Lima, 12 de Abril de 2010