martes, 20 de mayo de 2008

SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA




En Noviembre del año 2006 la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO advertía a los países que el Cambio Climático afectaría la alimentación de los seres humanos, por lo que era necesario prestar mayor atención a los efectos de este fenómeno en la agricultura, la silvicultura y la pesca, por lo que se deberían de tomar las medidas del caso para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos (sequías, inundaciones, heladas, etc.), lo que implicaba entre otras medidas fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima.
Desde hace unos años el incremento constante de los precios del petróleo a alentado la producción de biocombustibles, que es una energía mucho menos contaminante que el combustible fósil, los que se producen utilizando como insumo la cana de azúcar, el maíz, el trigo, el sorgo o la remolacha para producir el etanol y otras plantas oleaginosas (algodón, maní, palma, girasol, ricino, soja) para producir biodisel, lo que ha encarecido estos productos en el mercado mundial de alimentos. Así por ejemplo la Unión Europea obtendrá de los biocarburantes el 10% de su consumo energético para el transporte en el año 2020.

Estos factores aunados al crecimiento de la población mundial, han ocasionado la crisis mundial de alimentos, que al parecer durara muchos años, por la naturaleza estructural de los factores que la generan, con el consecuente aumento del hambre y la desnutrición infantil en el mundo.

En el plano local, la Inflación para Lima Metropolitana el año 2007 llego a 3,93% y la Inflación Nacional fue de 4,94%, pero el rubro de alimentos y bebidas para Lima fue de 6,05% y a nivel nacional llego a 7,90%. En el primer trimestre del presente año la Inflación para Lima Metropolitana llego a 2,18% y en rubro alimentos y bebidas a 4,18%, es decir desde el año pasado ya las cifras del INEI iban registrando el fuerte incremento de los precios de los alimentos; en el año 2007 por ejemplo el camote subió 86,5%, la yuca blanca el 65,9%, los huevos a granel el 33,1%, el aceite vegetal subió 25,6%, el pan tolete 23,3%, los fideos 12,7%, la leche evaporada 12,3%, etc. En el primer trimestre del presente año lo que mas ha subido son los alimentos del rubro de hortalizas y legumbre frescas con 26.14% (donde destaca el tomate italiano que en mes de marzo subió 61,9%), pescado y mariscos con el 14,03%, tubérculos y raíces con 7.35%, carnes y preparados de carnes con el 6,09%, etc. A todo esto habría que agregar que la demanda interna venia creciendo en forma sostenida sobre todo en los últimos dos años, en el 2006 10,0% y en el 2007 11,6%, en el presente año para el mes de Enero fue de 11,9% y en Febrero 13,3%.

Todos estos hechos han sido de conocimiento tanto del gobierno como de la autoridad monetaria, encargada de diseñar la política monetaria, sin embargo no se tomaron las medidas adecuadas, para luego atribuir el incremento de la inflación a solo factores externos, que también se conocían.

Una alimentación insuficiente e inadecuada desde el punto de vista nutricional afecta en mayor medida a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, cuya manifestación mas grave es la desnutrición infantil, que deja en los niños daños irreversibles para el desarrollo de su vida futura.

Ante esta situación, medidas coyunturales como repartir paquetes de alimentos de madrugada en las zonas con población en pobreza y extrema pobreza si bien “alivian” parcial y temporalmente las necesidades de la población, pues esta no llega a todos los sectores mas necesitados, son poco imaginativas. El Gobierno esperaba que con la reducción de aranceles y la baja del precio del dólar, cuyo nivel se ha mantenido con las compras efectuadas por el Banco Central de Reserva – BCRP y que ahora deja “caer”, el mercado corrija los precios, sin considerar la estructura oligopólica del mismo (pocas empresas que dominan la oferta en el mercado), sin embargo la inflación siguió subiendo y la rebaja arancelaria solo ha beneficio a las empresas; es el caso de la rebaja del arancel al cemento importado que paso de 12% a 0, lo que no se reflejo en una disminución del precio de este producto, por lo que esta rebaja arancelaria solo beneficio a la empresa importadora de cemento. Por otro lado las medidas adoptadas por el BCRP para restringir el crédito y “enfriar” la economía con el propósito de disminuir la demanda y la presión inflacionaria pueden causar un fuerte “resfriado”, si como se espera la economía de Estados Unidos se desacelera (hasta un 0.5% en el 2008 frente a 2.2 el año 2007, según el FMI).

Por ello se hace necesario enfrentar el problema del alza de precios de los alimentos, con una Política de Soberanía y Seguridad Alimentaría, que partiendo de un ordenamiento territorial con visión integradora y de futuro, convoque a las instituciones representativas del agro, para el desarrollo concertado de la Agricultura Nacional en función de unidades económicas y ecológicas, manteniendo el equilibrio ecológico y de una planificación de la producción nacional para la atención del mercado interno y la determinación de la oferta exportable, de manera encaminar al sector en su conjunto hacia un crecimiento que genere prosperidad y contribuya a la erradicación de la pobreza en el país. En este sentido la participación de Agrobanco es necesaria para la asistencia del crédito y la tecnología,

La flora peruana le ha dado al mundo la papa, uno de los cuatro alimentos mas importantes del mundo, de la cual tenemos más de dos mil variedades, así como el Maíz, la Quinua, la Cañihua, la Kiwicha, el Tarwi, el Olluco, la Maca, el Maíz Morado, el Camu Camu, el Aguaje, la Cocona, la Carambola, la Chirimoya, la Guanábana, la Lúcuma y plantas medicinales como; la Uña de Gato utilizado contra el Cáncer y el Sida, males que afligen a la humanidad, el Yakón, el Cedrón, la Quina de la cual se elaboraba la quinina con la se curaba el paludismo, de gran uso en la Segunda Guerra Mundial como remedio efectivo contra la Malaria. Contamos con 1,100 especies de plantas medicinales. Y finalmente contamos con una exquisita y deliciosa gastronomía apreciada por propios y extraños, con la más amplia variedad de comida en el mundo con 486 potajes diferentes.

Nuestro mar nos provee de una infinidad de productos hidrobiologicos que es necesario incluir en la dieta diaria de la población.

En este sentido proponemos revalorar la dieta alimentaría nacional en base a productos nativos con gran valor nutricional, lo que requiere del cambio de los hábitos de consumo de alimentos, para centrar la dieta en productos de origen local, con lo que promoveremos el consumo de los productos locales y fortalecemos nuestra agricultura, pesca y ganadería

En este orden de cosas los Programas de ayuda alimentaría a la población de escasos recursos debe basar su ayuda en la entrega de productos de origen local.


Lima, Abril de 2008



Econ. José Sifuentes Zelada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito el blog
saludos

Anónimo dijo...

saludos
tu hija Karen

Anónimo dijo...

tu si ahhhhhhh