viernes, 21 de noviembre de 2008

PERU: PAIS MEGADIVERSO EN PELIGRO

Econ. José Sifuentes Zelada (*)

LA ATMOSFERA Y LA CAPA DE OZONO

La atmósfera de nuestro planeta esta compuesta por capas gaseosas superpuestas, cuyo espesor es de unos mil kilómetros, estimándose su masa en cerca de 5 mil 300 billones de toneladas. Partiendo de la superficie terrestre en forma ascendente estas capas reciben los nombres de; Troposfera (la capa adyacente a la superficie hasta los 12 Km.), cuyo limite superior es la Tropopausa, la cual alcanza una altura aproximada de 16 Km. sobre Colombia y de 18 Km. sobre Ecuador, a la que le sigue la Estratosfera, que se extiende por encima de la tropopausa hasta una altitud cercana a los 50 kilómetros, en esta región al contrario de lo que ocurre en la troposfera la fuente de calor se encuentra en su limite superior llamada estratopausa, cerca de los 50 kilómetros, debido a la significativa absorción de la radiación ultravioleta que tiene lugar en esos niveles por parte del ozono, luego vienen la Mesosfera (del Km. 50 al Km. 80), Termosfera (del Km. 80 al Km. 500) y Exosfera (por encima del Km. 500).

La atmósfera esta compuesta de una mezcla de gases y aerosoles. Estos componentes se pueden dividir en dos grupos; los gases constantes y gases variables.

El 99% de la masa total de la atmósfera se encuentra entre la Troposfera y la Estratosfera, dentro de los primeros 50 Km. encima de la superficie terrestre, estimándose que la mitad de la masa atmosférica se encuentra en los primeros 5 Km. y a los 50 Km. de altura estamos prácticamente en el vacío, por lo que estas dos regiones son de particular importancia para entender el sistema climático.

El nitrógeno (N2) y el oxigeno (O2) conforman el 99% de la atmósfera. La atmosfera contiene alrededor de 12 000 Km3 de agua y la mitad del agua esta a una altura de entre 0 y 1 800 metros.

Es en la Estratosfera donde se genera la mayor parte del ozono atmosférico, detectándose una gran concentración entre los 25 y 30 Km. de altitud, en la llamada capa de ozono y que es de vital importancia para la vida en la tierra. La concentración del ozono no es homogénea en toda la superficie terrestre, varia con la latitud, es decir según nos movemos desde el Ecuador hacia los Polos. Los valores de concentración de ozono varían entre 230 a 500 UD (Unidad Dobson - miliatmosferas/centímetros - que es una unidad de medida que en promedio corresponde a una concentración aproximada a una parte por billón en volumen - ppbv), con un promedio mundial de 300 UD. La cantidad de ozono varía entre el día y la noche, así como con la estación del año, siendo máxima en primavera y mínima en otoño. Esta variación estacional es más marcada cerca de los Polos que del Ecuador.

El ozono, O3, es un alótropo del oxigeno, O2, es decir una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza. El oxigeno que respiramos contiene dos átomos de oxigeno y el ozono tiene tres, pero esta variación molecular modifica las propiedades químicas de ambos compuestos. El ozono se forma a partir del oxigeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol, pero esta reacción es reversible pues ante la presencia de otros “componentes químicos” el ozono vuelve a su estado natural, el oxigeno. Es la alta concentración de estos componentes químicos y en especial los derivados de las actividades humanas como los productos químicos sintéticos denominados CFC (CLORO-FLUORO-CARBONADOS), que se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, productos en spray como desodorantes, insecticidas, fijadores, etc., los que producen esta reversión y la consecuente disminución o agotamiento de la capa de ozono en proporciones que ponen peligro la vida en la tierra. Los CFC fueron inventados en 1928 mientras se buscaba una sustancia que no fuera toxica y que actuara como un refrigerante seguro, sustituyendo al amoniaco como fluido refrigerante estándar en los sistemas de refrigeración domestico, esta sustancia es conocida bajo la marca de “Freon” de los laboratorios Du Pont. Posteriormente se uso como refrigerante de los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y otras aplicaciones como propelentes en aerosoles, fabricación de plásticos, etc.

La capa de Ozono se encuentra en la Estratosfera, entre el Km. 15 al Km. 50, encontrándose su mayor concentración entre los Kms. 25 a 30, y actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B (radiación UV-B). Este tipo de radiación daña a los seres humanos y tiene consecuencias negativas para la flora y fauna, tanto terrestre como acuática. El ozono en la estratosfera cumple una función benéfica para el planeta, pero a nivel de la superficie es un serio contaminante conocido como Smog Fotoquímico y Smog Sulfuroso. El Smog fotoquímico, se forma a partir de una combinación de óxidos de nitrógeno (NOx) y Compuestos Volátiles Orgánicos (COVs) como los hidrocarburos volátiles emitidos por los automóviles y el oxigeno que reaccionan, catalizados o inducidos por la energía proveniente de la radiación solar ultravioleta, para formar ozono, el que a su vez sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire formando varias sustancias distintas como nitratos de peroxiacilo (PAN), peróxido de hidrogeno (H2O2) y radicales hidroxilo (OH), etc., sustancias que en conjunto producen daños a los seres vivos y a los materiales. Este Smog tiñe las capas bajas de la atmósfera de un color pardo-rojizo, y prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, en especial en ciudades como México, Santiago de Chile, Córdoba (Argentina) y San Pablo o São Paulo (Brasil), que daña las plantas y produce en el ser humano la reducción de la visibilidad, irritación de los ojos y del aparato respiratorio. El Smog sulfuroso, smog industrial o comúnmente llamado lluvia acida se produce por la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón y petróleo pesado con mucho azufre y los óxidos de nitrógeno que reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico, los que vuelven a la Tierra como lluvia, rocío ácido o como una neblina de color pardo-gris sobre la ciudad que produce alteraciones respiratorias. Este tipo de polución sigue siendo un grave problema en países en vías de industrialización como China y algunos países de Europa del Este.

En el año 2007, de acuerdo con el Blacksmith Institute, ONG norteamericana dedicada a la investigación de la Contaminación y sus efectos en el mundo, las diez ciudades mas contaminadas del mundo fueron; Chernobil (Ucrania), Dzerzhinsk (Rusia), Haina (Republica Dominicana), Zabwe (Zambia), La Oroya (Perú) que ocupa el quinto lugar, Linfen (provincia de Shanxi - China), Mailuu-Suu (Kirziguistán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India) y Rutnaya Pristan (Rusia). Según un estudio del Banco Mundial, Lima también se encuentra entre las ciudades mas contaminadas, por encima de México DF, Chile y Los Angeles.
La Oroya (Perú), una de las/
ciudades mas contaminadas del mundo.

A fines de los años sesenta, el químico británico, James Lovelock, desarrollo un aparato para detectar CFC transportados en el aire, detectando en el hemisferio Sur rastros de estas sustancias lejos de cualquier punto de descarga, lo que produjo a principios de los años 70 preocupación en la comunidad científica. Poco después en 1974 los científicos Frank Sherwood Rowland (estadounidense) y Mario José Molina (mexicano), ganadores del premio Nóbel de Química en 1995 que compartieron con Paúl J. Crutzen (Países Bajos), dieron a conocer estudios que demostraban la reducción del grosor en la capa de ozono, por efecto de la emisión de los compuestos químicos denominados CFC, lo que dio paso a una larga polémica desde el punto de vista científico e industrial. Posteriormente investigadores de la misión británica en la Antartida con base en la estación Bahía Halley a cargo de Joseph Farman, detectaron desde 1977 que cada Setiembre y Octubre la Capa de Ozono en la Antartida disminuía en mas del 40% a lo cual se denomino el “Agujero”, pues el sector dañado cubría una zona subcircular, que presentaba una delgadez máxima del ozono, que no era otra cosa que una gravísima disminución del espesor de la capa de ozono, lo que fue confirmado en 1985 por la Administracion Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, al revisar los datos enviados por el satélite Nimbus 7 para esos años y que no habían sido tomados en cuenta en su oportunidad por considerarse incorrectas, pues indicaban concentraciones de ozono inferiores a 180 UD.

Ante esta situación la Comunidad Internacional suscribió el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el 22 de Marzo de 1985. Los países que suscribieron el convenio fueron 20 inicialmente, y convinieron en adoptar “medidas apropiadas… para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de la actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono” (Art. 2, numeral 1, Obligaciones Generales, del Convenio). Finalmente en 1986 un grupo de científicos, reunidos por la Fundación Nacional de Ciencias, viajo a la Antartida, confirmando luego de estudios y experimentos efectuados por la misión, que los CFC contribuían de manera importante a la destrucción del ozono atmosférico. A noviembre de 2007 son 191 los países que han suscrito este convenio. De acuerdo con el Manual del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (2006) publicado por el PNUMA y a las evaluaciones científicas efectuadas a las que hace referencia, la Capa de Ozono debería recuperarse para el año 2049 en las latitudes medias (30-60 grados al norte y sur) y la capa de ozono sobre el Antártico estaría recuperada hacia el 2065. En el año 2002 las predicciones indicaban que la capa de ozono estaría repuesta hacia el 2050. Sin embargo al año 2005 de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial - OMM, la capa de ozono tenia un forado cercano a los 28 millones de kilómetros cuadrados, similar a la registrada en los años 2000 y 2003. En el año 2006 el agujero llego a tener una extensión de 29 millones y medio de kilómetros cuadrados, con una perdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas, en el 2007 el agujero tuvo una extensión menor a los 25 millones de kilómetros cuadrados, pero al 13 de Setiembre del 2008 el adelgazamiento o agujero de la capa de ozono se extendía sobre una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados, lo que estaría indicando que si bien empieza a haber mas ozono en la estratosfera, producto de una menor presencia de CFC, esto no se ha traducido en una recuperación del agujero de ozono en la Antartida.

A fin de adoptar medidas concretas concernientes a la disminución de los CFC, Brominas y otros componentes químicos que agotan la capa de ozono, la Comunidad Internacional suscribió el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987 con la finalidad de suprimir la producción y consumo de sustancias químicas con capacidad de agotar la capa de ozono. A Noviembre de 2007 son 191 los países que han suscrito el protocolo. Entre las sustancias que agotan la capa de ozono y controladas por el Protocolo, están; los cloro-fluoro-carbonados – CFC; CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115, Halones (halón-1211, halón-1301 y halón-2402), los Halones, Tetracloruro de Carbono, Tricloroetano (metilcloroformo), Hidro-cloro-fluoro-carbonados (HCFCs) y Metilbromuro.

No solo el Hemisferio Sur presenta este problema en su capa de ozono, también el Hemisferio Norte, aunque en menor medida, según un estudio llevado a cabo en marzo de 1988 por científicos de los Estado Unidos y agencias de Naciones Unidas, el ozono atmosférico entre 30 y 60 grados latitud norte presenta una disminución del 1,7 al 3,0% en los últimos 17 años, en una banda que cubre zonas de Estados Unidos, Canadá, Europa, la ex Unión Soviética, China y Japón.

De acuerdo con Organización Mundial Meteorológica - OMM, hoy los científicos son cada vez mas concientes de las relaciones posibles entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático, pues la baja de las temperaturas observada en los últimos años en la estratosfera en invierno facilita las reacciones químicas que destruyen el ozono, pues el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmosfera produce un alza de la temperatura en la troposfera y en la superficie de la tierra, produciendo un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes donde se encuentra la capa de ozono (www.terra.com.pe/noticias/articulo. 16/09/2008).
.
Entre los efectos de la disminución de la capa de ozono tenemos;

En la Salud:
- Provoca el cáncer a la piel (90% se atribuye a los rayos UV-B)
- Daña el sistema inmunológico
- La exposición continua a los rayos UV puede dañar los ojos (especialmente la cornea) y provocar el desarrollo de conjuntivitis, cataratas.
- Envejecimiento prematuro de la piel
Según estadísticas de la Academia Norteamericana de Dermatología, debido al adelgazamiento de la Capa de Ozono, se calcula que a los 18 años de edad una persona ya ha tomado todo el sol que debió distribuirse en 50 años y ha absorbido – porque es un factor acumulativo- el 80% de toda la radiación que podría haber recibido durante toda su vida (Revista Ercilla N° 3.284 2 al 15 Enero 2006 Chile. Pág. Web: http://www.ercilla.cl/). Las dosis de radiación recibidas a lo largo de la vida son acumulativas. Un estudio reciente realizado en los EE.UU. demuestra que con el uso de un fotoprotector de nivel 15 disminuye el cáncer de piel en un 81%. Es necesario tener en consideración algunos factores como; el fototipo de piel de la persona, que nos indica su sensibilidad con respecto al sol; tenemos una escala que va del 1 al 6. El 1 corresponde al fototipo de piel mas blanco con mayor riesgo de sufrir lesiones a consecuencia del sol, el 6 corresponde al fototipo de piel negra de mayor pigmentación y protección frente al sol, otro factor son los momentos del día en que la persona esta expuesta a la radiación ultravioleta, también debe considerarse la cantidad de sol que recibe cada país o la cantidad de radiación ultravioleta, que se ha dividido en niveles del 1 al 15

De acuerdo con las estadísticas en los países desarrollados el cáncer de piel (melanoma y no melanoma) es el más frecuente de todos los casos de cáncer en general. Actualmente se diagnostican en el mundo más de 500 mil casos de cáncer cutáneo, siendo los afectados mayormente personas de piel clara y con mayor frecuencia las personas de sexo masculino. En los EE.UU. el Melanoma Maligno aumento su incidencia al pasar de 4,5/100.000 hab. en el año 1970 a 15,2/100.000 hab. en el año 1995, para el año 2002 su incidencia se ubico en alrededor de 17/100.000 hab. para los varones y menos de 12/100.000 hab. para las mujeres. En el Perú (Lima Metropolitana) su incidencia se ubico en 1,88/100.000 hab. para el periodo 1994-1997. Este tipo de cáncer en el 95% de los casos se desarrolla en la piel.

El 80% del cáncer de piel no melanoma ocurre en áreas expuestas al sol como la cara, la cabeza, cuello y miembros superiores. Los estudios muestran que la incidencia de cáncer de piel no melanoma esta relacionado con la exposición solar. En el Perú la incidencia del cáncer de piel no melanoma fue de 11,28/100.0000 hab. en el año 1993 y de 11,47/100.000 hab. en el año 1997, mientra en EE.UU. fue de 41,4/100.000 hab. para el año 1983 y 97,0/100.000 hab. para el año 1999 (Pág. Web: http://www.inen.sld.pe/prevención/charlas2008%20-%20Dr.%20M.Leon 14/03/2008).

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en el año 2007 se atendieron 252,860 consultas externas frente a 171,084 en el año 1998, lo que significo un aumento del 47,80%. Se aplicaron 32,506 quimioterapias en el 2007 frente a 17,654 en el año 1998, lo que significo un incremento del 84.13%. Un estudio efectuado en el Hospital Daniel A. Carrión de Lima, en pacientes con tumores malignos de piel, para el periodo 1998-2001, revelo que la frecuencia de tumores malignos de piel en el Hospital era de 6,5% y que los más afectados eran las personas mayores de 60 años. En el Perú el cáncer de piel (melanoma y no melanoma) ocupa el quinto lugar y en ascenso.

En la flora y en la fauna:

- Disminución de la fotosíntesis
- Impide el crecimiento del fitoplancton en los océanos
- Reduce el rendimiento de las cosechas
- Reduce el rendimiento de la industria pesquera

Generando todo ello mayores costos a la economía de los países, especialmente a los del hemisferio sur.

EL EFECTO INVERNADERO

La luz y el calor que emiten los cuerpos se llama radiación. La radiación es un grupo de partículas cargadas eléctricamente en movimiento en forma de “onda” (similar al de las olas del mar) llamadas ondas electromagnéticas. Para medir la radiación emitida o reflejada por los cuerpos u objetos debemos medir su longitud de onda. La longitud de onda se define como la distancia entre dos crestas consecutivas y es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Así una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja y una longitud de onda corta corresponde a una frecuencia alta. A mayor temperatura la frecuencia o cantidad de radiación aumenta y la longitud de onda disminuye (onda corta) y viceversa a menor temperatura la frecuencia o cantidad de radiación disminuye y la longitud de onda aumenta (onda larga). La distribución energética en bandas del conjunto de ondas electromagnéticas se denomina Espectro Electromagnético. Este espectro comprende desde la radiación de menor longitud de onda - rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta y luz visible - hasta la radiación de mayor longitud de onda como la luz (o radiación) infrarroja (emitida por la Tierra), las microondas y las ondas de TV y de radio.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera, que sirve para mantener constante la temperatura media de la troposfera y de la superficie de la tierra, lo que ha propiciado el surgimiento y la evolución de la vida. Se estima que si no se produjera el efecto invernadero la tierra seria unos 33° C (33 grados centígrados) mas fría. Sin embargo el aumento de la concentración de ciertos gases existentes en la atmósfera (CO2, CH4, NOx), así como la presencia de nuevos gases (CFC’s), debidos ambos a las actividades humanas, hace que se produzca un calentamiento adicional en la temperatura de la tierra, que se conoce como “Efecto Invernadero Antropógeno”, modificando el delicado equilibrio de temperatura en la tierra.

Joseph Black, físico y químico escocés, descubrió el CO2 alrededor de 1750. John Tyndall (físico irlandés) en 1859 descubrió que el oxigeno y el nitrógeno no producen efecto invernadero, al ser gases transparentes a la luz solar, en cambio el agua (H2O), el dióxido (CO2), también conocido como bióxido de carbono, óxido de carbono o anhídrido carbónico, y el ozono (O3) si lo producen, al ser parcialmente opacos a las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre, es decir absorben estas radiaciones.

De la energía solar que llega a la superficie, una fracción es reflejada y el resto es absorbida por el suelo, el que se calienta e irradia energía (rayos infrarrojos) a la atmósfera, los que son absorbidos por las moléculas de los gases de efecto invernadero o termoactivos (vapor de agua, el CO2, el O3, El Metano CH4, el Oxido Nitroso N2O, y los CFC’s), los que a su vez generan una nueva radiación de calor hacia la superficie. Cuanto mayor es la concentración de estos gases mayor será esta radiación de calor y por lo tanto mayor el calentamiento de la superficie.

Considerando la distancia de la Tierra al Sol y su albedo (blancura, capacidad de reflejar la radiación que llega del Sol), la Tierra debería tener una temperatura llamada efectiva de -18°C y que resulta del balance neto entre radiación solar (de onda corta) absorbida por la tierra y la radiación (luz) infrarroja emitida por la tierra. Sin embargo la temperatura promedio del planeta es de +15°C, es decir 33°C mas arriba. Esta diferencia entre la temperatura efectiva y la real se debe al efecto invernadero, el mismo que es producido por la parte o fracción absorbida de la radiación solar y la radiación terrestre. Si la Tierra no tuviera atmósfera seria 33°C mas fría, seria un planeta helado.

El Oxigeno y el Nitrógeno son los componentes mas importante de la atmósfera con el 99%, estando los gases de efecto invernadero (GEI) dentro del 1% restante de la composición atmosférica. Los más importantes son el vapor de agua (H2O), y el dióxido de carbono (CO2) que a temperatura ambiente es inodoro e incoloro, ligeramente acido y no inflamable, cuando alcanza los -78°C se vuelve sólido y se hace liquido cuando se disuelve en agua, luego tenemos a los CH4, NOx y los CFCs, llamados gases traza por su menor presencia en la atmosfera.

El contenido de vapor de agua (humedad atmosférica) en el aire es variable, disminuye con la altura. Así conforme ascendemos hay menos aire, así también hay menos vapor de agua en el aire, que en las partes bajas. En cambio la proporción de CO2 en el aire es casi uniforme. Ambos gases disminuye con la altura, pero el vapor disminuye mas rápidamente. El efecto invernadero es el causante del perfil vertical de temperatura en la atmósfera, es decir la temperatura disminuye proporcionalmente con la altura a razón de 6.5°C/Km., es decir por cada kilómetro que ascendamos la temperatura disminuye en 6.5°C. Esta cantidad es igual en cualquier punto geográfico y se llama gradiente térmico.

El Proceso de industrialización de los últimos siglos y los cambios en la utilización de la tierra han alterado la composición natural de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera al haber aumentado principalmente el dióxido de carbono (CO2) y los demás gases traza (CH4, N2O, CFC’s). Durante varios siglos previos a la industrialización el contenido de CO2 en la atmósfera era casi constante de 280 partes por millón en volumen (ppmv) frente a 360 a 370 ppmv a la fecha (el aumento se dio a partir de mediados del siglo XIX). Los paleo-registros de temperatura y de contenidos de CO2 y metano (CH4) en la atmósfera, a lo largo de 420 mil años, muestran que las tres variables suben y bajan juntas, mostrando cuatro oscilaciones, con periodos de unos cien mil años, siendo el máximo alcanzado por el CO2 en este periodo geológico, de 280 ppmv.[1]

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono es el principal causante del calentamiento global de la Tierra, provoca alrededor del 60% a 70% del calentamiento global. Se estima que si se duplica la concentración de CO2 en la atmosfera, la temperatura global se incrementaría entre 1,5°C a 5°C, lo que podría ocurrir en la segunda mitad del presente siglo, de mantenerse las tendencias actuales de crecimiento del CO2, lo que produciría cambios en los sistemas dinámicos de la atmosfera y en el clima de la tierra, como el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, inundaciones y sequías, con las consecuentes perdidas de vidas humanas, perdidas agrícolas y un grave deterioro de la economía mundial. En el siglo XX el nivel del mar subió en promedio entre 10 y 20 cm., estimándose para el año 2100 que el nivel del mar suba 9 a 88 cm., producto del deshielo de los glaciares y casquetes polares con el consiguiente aumento del volumen del agua. La temperatura media mundial ha aumentado mas de 0,6 grados centígrado desde finales del siglo XIX, considerándose que si la temperatura aumenta mas de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales los efectos serian devastadores, por lo que para limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados, la concentración de gases de efecto invernadero debe limitarse a 450 ppmv. de CO2. El aumento del CO2 se debe principalmente a la combustión de combustibles fósiles para la producción de energía y el resto a las emisiones de los tubos de escape de los vehículos, a la deforestación y aumento de las superficies agrícolas. El CO2, en las cantidades adecuadas, es importante para los procesos vitales de las plantas, como la fotosíntesis, para los animales y para el ser humano, contribuyendo de manera importante a que la Tierra tenga la temperatura adecuada que ha permitido el desarrollo de la vida, ya que impide la salida de calor de la atmosfera, pues sin el CO2 la tierra seria un bloque de hielo.

Los océanos poseen la mayor capacidad natural para absorber y almacenar CO2. Anualmente las superficies de los océanos absorben el 30% del CO2 presente en la atmosfera y en periodos de tiempo de miles de años el 85% del CO2 de la atmosfera lo absorben los océanos

En el siglo XX (1900 al 2000) la contribución de las emisiones de CO2, CH4 y N2O al efecto invernadero fueron de 70%, 23% y 7% respectivamente. Así mismo las emisiones producto de la quema de combustibles fósiles sólidos, líquidos y gaseosos, y la producción de cemento fueron de 262.233 millones de toneladas de carbono (ratio: tonelada de CO2 = 44/12 tonelada de carbono), en las que 19 países contribuyeron con 82,8% de las emisiones y el resto del mundo con el 17,2%. EE.UU. contribuyo con alrededor de 80 mil millones de toneladas de carbono (o sea el 30,3% del total), le siguen Rusia con más de 20 mil millones de toneladas, Alemania y China con 20 mil millones de toneladas. Las principales fuentes de emisión de gas Metano CH4 fueron la crianza de ganado y el cultivo de arroz, siguiendo la quema de biomasa, los rellenos sanitarios, las minas productoras de carbón y las emisiones fugitivas resultantes del manejo y almacenamiento de combustibles, como puede verse en los siguientes gráficos (Fuente: Instituto Nacional de Ecología - Registro histórico de los principales países emisores – JL. Arvizu F. - http://www.ine.gob.mx/);

GRÁFICO 1. CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SIGLO XX

Fuente: Mackenzie 2001

GRÁFICO 2. EMISIONES HISTÓRICAS DE CARBONO POR PAÍS, 1900-2000

Fuentes: Marlan et al. 2003; IEA-OECD 2002.
Ratio: Toneladas de CO2 = Toneladas de Carbono * (44/12)

GRÁFICO 3. EMISIONES HISTÓRICAS DE METANO Y SUS FUENTES

Fuente: Marlan et al. 2003.
Ratio: Toneladas de CH4 = Toneladas de Carbono * (16/12)

Según una investigación de la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en ingles), con datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, siglas en ingles), publicada en el año 2007, Estados Unidos tiene las plantas mas contaminantes del planeta al producir la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en la tierra proveniente de la generación de electricidad, con 2.530 millones de toneladas de CO2, seguido por China con 2.430 millones de toneladas de CO2, Rusia con 600 millones de toneladas de CO2 y la India con 529 millones de toneladas de CO2. America Latina no destaca en razón de que la generación de energía es básicamente hidroeléctrica. El estudio analiza los datos de 50 mil plantas de energía en el mundo. El Siguiente cuadro nos muestra los diez países más contaminantes, según sus emisiones anuales de CO2 del sector energético;

CUADRO N° 1
EMISIONES DE CO2 DEL SECTOR ENERGETICO
PAIS - Toneladas de CO2

EE. UU. 2.530 millones
CHINA 2.430 millones
RUSIA 600 millones
INDIA 529 millones
JAPON 363 millones
ALEMANIA 323 millones
AUSTRALIA 205 millones
SUDAFRICA 201 millones
REINO UNIDO 192 millones
COREA DEL SUR 168 millones

Fuente: CARMA/CDG – BBC MUNDO.com 27/11/2007

De acuerdo con Energy Information Administration - EIA, con datos al 2005 Estados Unidos es el principal emisor de GEI y sus emisiones percápita son de 20,08 TM en el 2001 y 20,14 TM en el 2005. Las emisiones percápita del Perú para el año 2001 fueron de 0,98 TM. y 1,12 TM en el 2005, frente a Brasil con 1,95 TM. para el 2001 y 1,94 TM en el 2005. Chile tiene una emisión percápita de 3,53 en el 2001 y 4,14 en el 2005. La emisión percápita de CO2 de Chile prácticamente cuadriplica las emisiones percápita de CO2 del Perú. En el siguiente cuadro podemos apreciar las emisiones totales y percápita de CO2 de países latinoamericanos y los principales emisores de CO2 en el mundo.

Emisiones de Dióxido de Carbono – CO2


El siguiente cuadro muestra una proyección de la EIA de las emisiones anuales de CO2 al año 2030 (“Por una distribución equitativa de las emisiones mundiales de CO2” – J. Colomo Ugarte – Marzo 2008):

“Según las medidas de espirometría medicas, suponiendo que cada persona expira unos 450 ml de CO2 por minuto eso significa que el CO2 producido por las respiraciones es de unos 400 ml. por minuto. Cada gramo de CO2 ocupa un volumen de unos 556 ml., así que respirar equivale a expulsar 0,72 gramos por minuto. En una hora eso son 43,2 gramos, un total de un kilogramo al día y unas 0,37 toneladas al año. Como la población mundial la componemos unos 6,500 millones de personas, el total que expulsamos es de unas 2,4 Gt (miles de millones de toneladas) de CO2 al año. A efectos de comparación, las emisiones globales de otras actividades humanas (sin contar “respirar”) suponen unas 27 Gt al año. Visto así, los humanos suponemos un diez por ciento del total de emisiones.” (Fuente: http://www.nomasbasura.org/ / http://www.co2balance.com/). En España cada hogar produce 5 toneladas de CO2 al año, solo el auto y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar.

EL CAMBIO CLIMATICO

El Calentamiento Global producido por el Efecto Invernadero Antropógeno producto de un incremento adicional de la temperatura de la tierra por efecto de una mayor concentración de los gases de efecto invernadero – GEI, producidos o atribuidos a las actividades humanas, ocasiona el Cambio Climático, que de acuerdo con La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su Artículo 1, se define como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’. La CMNUCC distingue entre ‘cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales.

El Calentamiento Global de la tierra depende del Efecto Invernadero y del mecanismo de enfriamiento, o sea de la forma como devuelve a la atmosfera la energía proveniente del Sol, es decir del mecanismo de absorción y emisión de la energía que llega del Sol.

Con el fin de disminuir los efectos negativos del Cambio Climático sobre la vida en la tierra, y concientes de la naturaleza y dimensión del fenómeno, la comunidad internacional aprobó el 09 de Mayo de 1992 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que posteriormente fue ratificado por mas de 170 países y entro en vigor en 1994. Uno de los principales objetivos del tratado es “lograr la estabilización de las concentraciones de efecto invernadero en la atmosfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático” (Articulo 2). En este Tratado las partes reconocen que tiene responsabilidades comunes pero diferenciadas en función de sus diferentes niveles de desarrollo. Posteriormente dentro de la CMNUCC se firma el Protocolo de Kyoto, en Diciembre de 1997, por el cual los países firmantes se comprometen a limitar y reducir sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero atribuidas a ellos, a un nivel inferior en no menos del 5% al de 1990, en el periodo comprendido entre el año 2008 y el 2012. El Protocolo establece el compromiso de reducción de emisiones del Dióxido de Carbono (CO2), El Metano (CH4), Oxido Nitroso (NO2), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6), llamados gases de efecto invernadero. El Protocolo establece tres mecanismos para dar a las partes una mayor flexibilidad en su compromiso de reducción de los gases de efecto invernadero;

1.-) Aplicación conjunta (Joint Implementation), por el cual las partes pueden obtener la reducción de emisiones por llevar a cabo proyectos para reducir emisiones en otros países que sean parte del protocolo.

2.-) Mecanismo para un desarrollo limpio (Clean Development Mechanism), podrán obtener reducción de emisiones por colaborar con países en desarrollo en proyectos que contribuyan a que estos reduzcan emisiones.

3.-) Comercio Internacional de Emisiones (International Emissions Trading), por el cual se establece la posibilidad de compra y venta de emisiones entra las partes.

Perú suscribió el protocolo el 13/11/98 y lo ratifico el 12/09/02.
Se estima que numerosas especies vegetales y animales, no sobrevivirán el presente siglo por la perdida de su hábitat y la contaminación ambiental.
Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse. (Cambio Climático, Revista N°10 – 2005- Vol. 3, Pág. Web: http://www.revistafuturos.info/).
De acuerdo con el Centro de Información de Naciones Unidas, el Océano Ártico podría quedar sin hielo en el verano de 2050 y más de un millón de especies podrían extinguirse en el mundo para ese mismo año. Las sequías y los incendios forestales serán mas frecuentes y graves.

HECHOS Y EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL MUNDO

Pero el tiempo no espera y los efectos del Cambio Climático por el calentamiento global se dejan sentir en el planeta como; fenómenos climáticos extremos, la intensificación de las lluvias, debido a que una atmosfera mas calida contiene mayores niveles de humedad, lo que aumenta la intensidad de las lluvias, inundaciones, deshielos, el aumento del nivel del mar, falta de agua y la modificación de los ecosistemas, entre otros. Según estudios efectuados entre 1996 y 2006 partes de las capas de hielo que cubren la Antártida se derriten más rápido de lo previsto y es probable que a causa del calentamiento global la pérdida neta de hielo se haya acelerado. Los científicos estiman que la capa de hielo de la Antártida occidental perdió 132 mil millones de toneladas en el 2006, frente a 86 mil millones de toneladas en 1996. Se calcula que los niveles de los mares se elevaron unos 1,8 milímetros por año en promedio durante el siglo XX, pero datos de la década pasada sugieren que el incremento promedio es hoy de unos 3,4 milímetros por año. (CUICYT/Enero-Febrero 2008 – Año 5, N° 24). Según un estudio de científicos estadounidenses e ingleses, publicado en la revista Sciencie, sus observaciones revelan una vinculación directa entre el clima más calido y el aumento de las precipitaciones extremas (Pág. Web: eleconomista.com.mx/tecnociencia - 2008/08/08 - Se intensifican las lluvias en todo el mundo: científicos).

Desde que existen registros confiables de temperatura, desde mediados del siglo XIX, once de los doce años más calurosos se han registrado desde 1995.

Son diversos los fenómenos naturales que se viene presentando con inusitada fuerza e intensidad;

- En febrero del año 2007 lluvias torrenciales causaron una inundación en Yakarta, capital de Indonesia, peor a la ocurrida en el año 2002, el agua llego a alcanzar los cinco metros de altura en algunas zonas de la ciudad, afectando al 60% de la provincia de Yakarta y dejando 350 mil damnificados y cuantiosos daños materiales.
- No olvidemos que el 26 de Diciembre del 2004 se produjo un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el océano Indico, a unos 260 Km. al oeste de la costa de Aceh (Indonesia) de nueve grados en la escala de Richter, lo que provoco una cadena de devastadores tsunamis en las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles, donde murieron cerca de 300 mil personas (230,000 en Indonesia y 31,000 en Sri Lanka).
- El Huracán Katrina de categoría 5 según la escala de Saffir-Simpson, que en Agosto del 2005 arraso las costas de Louisiana, Misisipi y Alabama en los Estados Unidos, con vientos de mas de 240 km/h., causando la muerte de 1,836 persona, miles de damnificados y perdidas materiales estimadas en 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en el huracán más mortífero de los Estados Unidos, desde el huracán Okeechobee en 1928.

El Huracán Katrina, 29 de Agosto 2005, el mas mortífero desde 1928, EE.UU.

- El pasado mes de Agosto 2008 el huracán Gustav de categoría 4 con vientos de 240 km/h., produjo la muerte de 120 personas y daños materiales por 20 mil millones de dólares afectando la Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Caimán, Cuba y los estados de Florida, Louisiana, Misisipi y Alabama en los Estados Unidos.
- Ahora mismo en el mes de Setiembre 2008 el huracán Ike de categoría 4 con vientos de 230 km/h., asolo las Islas Turcas y Caicos, Haití, La Española, Cuba, Cayos de la Florida, Republica Dominicana, y los estados de Texas, Louisiana, el valle del Misisipi y el valle de Ohio en los EE.UU., ocasionando 145 muertos, numerosos desaparecidos y perdidas materiales por 29.5 mil millones de dólares.
- El numero de huracanes categoría 4 y 5 se han duplicado en los últimos 30 años.

Por otro lado según estudios efectuados por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) los deshielos en la Antártida, provocados por el calentamiento de la Tierra elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos desastrosos. Además la desaparición del hielo marítimo en la Antártida ocasionara la disminución del Krill, el cual es clave en el ecosistema antártico, para la alimentación de focas, pingüinos y ballenas. Los científicos estiman que en los próximos cinco o diez años el mar Antártico podría quedarse sin hielo durante los veranos. Diferentes hechos demuestran el aceleramiento de los deshielos en los polos;

- Científicos de la NASA han constatado que desde 2002, cuando se detecto la fractura de la plataforma de hielo, bautizada como “Larsen B” en la península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell. Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, causo una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en solo seis meses (www.consumer.es/web/es/medio_ambiente 23/09/2004).
- En Marzo del 2008 el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo de la Universidad de Colorado informo que un enorme bloque de hielo del océano Antártico, equivalente a cuatro veces la ciudad de Paris, había comenzado a desintegrarse, hecho que se espera se produjera recién en el 2023, de acuerdo con las predicciones del científico David Vaughan del Servicio Británico sobre la Antártida (British Antartic Survey) efectuadas en 1993 si el calentamiento climático en la península continuaba al mismo ritmo. Según imágenes satelitales esta desintegración afecto un faldón de hielo de 414 Km2, que formaba parte de la plataforma de hielo Wilkins cuya superficie es de 16.000 Km2, del tamaño de Irlanda del Norte. Actualmente gran parte de la plataforma Wilkins esta sostenida por una banda de 5,6 Km. La región Antártica ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años, incrementando su temperatura en 0,5 grados centígrados cada diez años, lo que ha ocasionado en los últimos 30 años el retroceso de varias plataformas, de las cuales seis colapsaron totalmente, como la plataforma Larsen B.

Plataforma Wilkins – Antártida – Marzo 2008

- De acuerdo con el cuarto informe del IPCC (02/02/2007), la temperatura aumentara entre 1,8 y 4 °C en el presente siglo por lo que no se descarta que el polo norte termine derritiéndose completamente para el verano del 2100 y que el nivel del mar suba hasta 59 cm., lo que afectara a las poblaciones costeras. El calentamiento global no será homogéneo, será mas fuerte en el hemisferio norte que en el sur.

Para más evidencias según un estudio de la Oficina Central de Metereologia y Geodinamica de Austria, dentro de un siglo solo quedaran en los Alpes el 7% de los hielos perpetuos que hay en la actualidad. El 80% de los glaciares alpinos habrá desaparecido en el año 2050, si bien los expertos indican que no es la primera vez que se producen estos fenómenos en la tierra, afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el cambio climático y el deshielo de los glaciares

Por otro lado producto del aumento del nivel del mar, ocasionado por el cambio climático, el pequeño país de Kiribati, archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica ubicado en el Pacifico Sur, donde viven 110 mil personas, esta a punto de desaparecer bajo las aguas del mar, pues si se cumplen las predicciones en medio siglo será cubierto por las aguas del mar, por lo pronto dos de sus islas desabitadas han desaparecido bajo el mar. Un informe de Naciones Unidas en 1988 anotaba que seria uno de los primeros países en desaparecer bajo las aguas del mar, lo que se estaría empezando a cumplir, en razón del aumento del nivel del mar, por lo que sus habitantes buscan desde ahora un país que los acoja cuando se cumplan las predicciones. De igual forma luego del paso de los huracanes Gustav e Ike se ha comprobado la desaparición bajo las aguas del mar de dos islas deshabitadas ubicadas en Florida-EE.UU., otras están sumergidas en un 80% según informan los científicos que sobrevolaron el Gulf Islands National Seashore el 14/09/2008.

Se estima que en 15 años habrán desaparecido las famosas cumbres nevadas del Kilimanjaro, ubicado en Tanzania es la montaña más alta del África con 5.895 mt. y uno de los volcanes más altos del mundo con tres cráteres y nieves perpetuas debido al glaciar que existe en su cima. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Según los científicos en el año 1912 habia12, 1 km2 de hielo en la montaña, en febrero del 2000 solo se veían 2,2 km2 de hielo, hoy no hay más de 2 Km2.

El Kilimanjaro 1993-Satélite Landsat 5


El Kilimanjaro 2003-Satélite Landsat 7

Los Glaciares del Himalaya también se están derritiendo a una velocidad que las crecidas que este deshielo provocara en numerosos ríos podrían causar daños catastróficos. El Himalaya, que en sanscrito significa valle de nieves, es una cordillera que se extiende por el continente asiático y se extiende por países como Bután, China (incluida la región del Tíbet), Nepal, India y Pakistán, con una longitud de 2.600 Km2 y ancho de 350 Km2. Es la cordillera mas alta de la tierra con 14 cimas, siendo la mas alta el Everest con 8.848 mts. El informe An Overview of Glaciers, Glacier Retreat and Subsequent Impacts in Nepal, India and China (Una panorámica de los glaciares, el retroceso de los glaciares y su consecuente impacto en Nepal, India y China) de la organización WWF/Adena, demuestra que los glaciares de la región están retrocediendo a una media de 10-15 metros por año (Pág. Web: http://www.elmundo.es/ /elmundo/2005/03/14/ciencia). Los glaciares himalayos alimentan a los mayores ríos del Asia; Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween Mekong, Yangtze y Huange He, garantizando el suministro de agua y energía a través de las plantas hidroeléctricas a centenares de millones de personas. El aumento medio de la temperatura en Nepal es de 0,06°C por año.

En Mayo del 2007 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal de Chile, constataron la desaparición del Lago Témpanos, de alrededor de medio kilómetro cuadrado de superficie, ubicado al pie del glaciar Témpano en la región de Magallanes en la Patagonia austral. Se comprobó que el agua del lago se escurrió por un forado dentro del glaciar, lo que demuestra que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento Las razones de este fenómeno serian el calentamiento global y la dinámica de los glaciares que avanzan y retroceden.

En la Cordillera de los andes la temperatura se incremento en 0,64°C entre 1901 – 1997. En la década de los 90 se incremento en 0,4°C por encima de lo esperado, por efecto del Cambio Climático. El descongelamiento de los glaciares en la región afectara a los países desde Venezuela hasta tierra del fuego en Argentina. Se estima que los glaciares del trópico de los andes desaparecerán a mediados de siglo, lo que ocasionara la falta de agua para las poblaciones, para las cosechas, la producción de energía en las plantas hidroeléctricas y generara un grave deterioro de los ecosistemas.

Derretimiento de la Cordillera de los Andes

LA DIVERSIDAD BIOLOGICA O LA BIODIVERSIDAD

El Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica - CBD, producto de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, define la Biodiversidad como ‘la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.’ Es decir “La cantidad y abundancia relativa de diferentes familias (diversidad genética), especies y ecosistemas (comunidades) en una zona determinada” [2]. Los objetivos del Convenio incluyen la protección de la diversidad genética, la desaceleración del ritmo de extinción de especies y la conservación de los hábitats y ecosistemas.

La Biodiversidad o Diversidad Biológica comprende pues la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, y esta referida a todas las formas de vida que existen en cualquier área del planeta. La Biodiversidad tiene cuatro componentes básicos; las especies de flora y fauna tanto silvestres como domesticas, la variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad humana.

Los ecosistemas y la diversidad biológica no se rigen por las fronteras políticas, por lo que la gestión de los problemas medioambientales no se circunscriben solamente al ámbito local, sino que son de naturaleza regional y mundial.

Existe el compromiso de la Partes del CBD, de reducir radicalmente el ritmo de perdida de biodiversidad en el 2010., de acuerdo con el compromiso adoptado según el Plan estratégico del Convenio aprobado por la sexta reunión de las Partes en la Haya en el año 2002. Así mismo el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, suscrito por las Partes del CBD también en el año 2002, regula los movimientos transnacionales de organismos genéticamente modificados (OGM), para proteger la biodiversidad y la salud humana.

La biodiversidad es la base del desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas, de recolección y de pesca. Además es fuente importante para el desarrollo de la industria farmacéutica y el turismo.

¿Pero que genera esta biodiversidad? Son varias las causas que generan esta diversidad, entre ellas; Las condiciones del medio, La variabilidad espacial, La cultura de cada zona y Las causas biológicas.

En el caso de nuestro país la variabilidad espacial es una de las causas principales que genera la diversidad y que los ecosistemas tengan muchas especies de plantas y animales, son pues nuestra Cordillera de los Andes, la Corriente fría del mar peruano o corriente de Humbolt, las variaciones latitudinales y altitudinales, los vientos, los tipos de suelo y los ríos de las Cuencas del Pacifico, del Atlántico y del Lago Titicaca, las que generan nuestra diversidad.

La conservación de los bosques, la forestación y reforestación contribuyen de manera importante; a la conservación de la biodiversidad, amenazada por la perdida de hábitats y la erosión genética de las especies, pero también y no menos importante a la disminución de los GEI y a contrarrestar el Cambio Climático. Cuando los árboles crecen consumen (fijan) dióxido de carbono (CO2), de forma intensa cuando son jóvenes y moderada cuando son adultos. Todo el carbono que es fijado permanece en los árboles, que actúan a manera de almacenes de CO2, produciéndose un “efecto sumidero”. La capacidad de absorción de CO2 de los árboles varía según la especie, las condiciones ecológicas (clima, suelo) y la selvicultura que se aplique en el caso de los bosques gestionados por el hombre. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, en el año 2007 se plantaron más de mil millones de árboles, como medida para contrarrestar el cambio climático.

Los Bosques Primarios se caracterizan por no haber sido transformados y alterados nunca por la actividad industrial. Ningún otro tipo de bosque tiene la riqueza biológica o la importancia ecológica de los Bosques Primarios. Dos de los siete últimos grandes bosques primarios del planeta están en America del Sur; el bosque tropical amazónico y los bosques templados de Sudamérica.

El Bosque tropical amazónico cuyo territorio se encuentra principalmente en Brasil, se extiende por países como la Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. Es el mayor bosque primario del planeta y es el ecosistema con más biodiversidad de toda la tierra, con 60 000 especies de plantas, 1 000 especies de pájaros y 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar.

Los Bosques templados de Sudamérica se encuentra en las regiones del sur de Chile y Argentina, que albergan gran número de especies vegetales y animales exclusivas de esta región como el ciervo pudú, el zorro chilote y el árbol de la araucaria.

La repuesta al cambio climático no se deja esperar por la flora y la fauna, un estudio reciente de la publicación Nature indica que por lo menos 279 especies de plantas y animales han variado sus zonas geográficas de distribución y se han movido hacia los polos a un ritmo promedio de 6,5 Km. (4 millas) por década y sus brotes se han adelantado un promedio de 2 días antes por cada década.

En Noviembre se realizara en Lima el primer “Salón Internacional del Humor Grafico”. Artistas de reconocida trayectoria grafican así los problemas generados por el Cambio Climático:

Humor Grafico: Agua Amazonía, Ubiratan
Nazareno- Brasil/La Republica 14/09/2008



Humor Grafico: s título, Vladimir Semerenko
Ucrania/La Republica 14/09/2008

PERU: MEGADIVERSIDAD EN PELIGRO

Todos estos fenómenos, tanto la disminución de la Capa de Ozono como el Cambio Climático constituyen una seria amenaza a la diversidad biológica de los países.

En el siglo pasado (XX) los procesos de deforestación en America Latina tomaron gran auge, sobre todo a partir de 1970, en la selva amazónica de Colombia a Bolivia, para dar lugar a explotaciones ganaderas, plantaciones de Soya y Arroz, así por ejemplo en la década de los 90 en Brasil la deforestación en la selva amazónica avanzaba a razón de 21,000 Km2. por año, acumulando medio millón de Km2 en los dos últimos siglos. En el África la deforestación ha sido indiscriminada al punto que las selvas húmedas se han reducido a menos del 20% de su tamaño original, quedando reducidas a menos de un millón de km2 que equivalen al 4% del total del área del continente africano. (Fuente: Diversidad, globalización y sabiduría de la naturaleza, Anton, Danilo J. – Piriguazú Ediciones y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – CIID – 1999, Montevideo – Uruguay).

En el Mundo son 17 los países considerados Megadiversos y el Perú es considerado uno de ellos ocupando el quinto lugar. Los países megadiversos concentran el 75% de la biodiversidad del planeta. En America son seis los países megadiversos; Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La biodiversidad es considera como el “oro del futuro”.

El Perú que duda cabe es un país privilegiado por la naturaleza, por su clima, su biodiversidad, su riqueza minero energética y por su valioso capital humano con una población pluricultural y multilingüe, contamos con 14 familias lingüísticas y 44 etnias distintas.

En nuestro país se dan 27 tipos de clima de los 32 que existen en el mundo, los que a su vez por las condiciones topográficas forman diversos microclimas. De las 117 zonas de vida identificadas en nuestro planeta, contamos con 84, una de las mayores de todo el planeta. Contamos con 96 zonas ecológicas, agrupadas en ocho grandes regiones naturales.

Con respecto a la fauna el Perú posee 462 especies de mamíferos, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2.000 de peces, 1.815 de aves y 4.000 de mariposas, posee además 5 formas de animales domésticos; la alpaca, la llama, el guanaco, el cuy, el pato criollo y la cochinilla.

La flora peruana le ha dado al mundo la papa y el maíz que son dos de los cuatro alimentos más importantes del mundo. De la papa tenemos 9 especies domesticadas y unas tres mil variedades, del maíz 36 ecotipos. También tenemos la Quinua, la Cañihua, la Kiwicha, el Tarwi, el Olluco, la Maca, el Maíz Morado, el Camu Camu, el Aguaje, la Cocona, la Carambola, la Chirimoya, la Guanábana, la Lúcuma y plantas medicinales como; la Uña de Gato utilizado contra el Cáncer y el Sida, males que afligen a la humanidad, el Yakón, el Cedrón, la Quina de la cual se elaboraba la quinina con la se curaba el paludismo, de gran uso en la Segunda Guerra Mundial como remedio efectivo contra la Malaria. Contamos con 1,400 especies de plantas medicinales y 623 especies de frutas.

En nuestro Mar viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidas en el mundo y la zona correspondiente a la Corriente Peruana o de Humboldt es la zona más rica del mundo en producción de plancton.

Cerca de 17 millones de hectáreas estan protegidas por el Estado, donde contamos con ecosistemas formados por bosques tropicales húmedos, bosques secos, puna, bosques de neblina y mar frió entre otros, así tenemos; el Parque Nacional del Huascaran, La Reserva Nacional de Paracas, Las Lomas de Lachay al norte de Lima, La Reserva Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata, en donde en un solo árbol se han encontrado 5,000 especies de insectos, el 80% de los cuales son nuevos para la ciencia, El Parque Ecológico Nacional del Ampay, El Parque Nacional de Cutervo, Los bosque secos del Pacifico, que abarca parte de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y al Libertad, con un ancho de 100 a 150 Km. y los bosques secos del Marañón, ambos bosques parte de el Bosque Seco Ecuatorial, que ocupa el sur de Ecuador y el norte del Perú, etc. así como hermosos parajes andinos y la singularidad de nuestras costas y sus playas.

Una de las siete maravillas del mundo es nuestro Santuario de Machu Picchu en el Cusco, contando además con lugares de incomparable belleza como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, el Cañón del Colca el más profundo del mundo. En nuestro país nace el río Amazonas el más largo y caudaloso del mundo.

“El Perú es uno de los países mas destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosque tropicales (4to. a nivel global) que mantiene cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas, con la posibilidad de recapturar unos 1 500 millones de toneladas de carbono atmosférico; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticas (182 especies),….” (La Biodiversidad del Perú y su importancia estratégica. - A. Brack Egg. Pág. Web: http://www.amb-perou.fr/).

Pero toda esta megadiversidad del Perú y del resto de países megadiversos, corre peligro ante los efectos negativos en la naturaleza que viene provocando en los últimos años el Cambio Climático. Se espera que el cambio climático altere los ecosistemas, produciendo una perdida de la diversidad de especies que no puedan adaptarse a los cambios. Para el año 2050 más de un millón de especies podrían haberse extinguido, de continuar el actual ritmo de calentamiento global. Con climas más calidos y con la elevación de los mares desaparecerán los pantanos, manglares y bosques tropicales

Fenómenos climáticos adversos como las heladas, nevadas y granizadas, vienen afectando la salud las poblaciones alto andinas y la producción del agro, destruyendo sombríos y matando al ganado domestico, agravando la situación económica de las familias de escasos recursos.


Perú: País Megadiverso (www.insetperu.com)

En Mayo del 2008 se creo el Ministerio del Medio Ambiente, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. Esta encargado de elaborar políticas de prevención de los efectos de la contaminación y el cambio climático. Se crean dos organismos importantes; el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, por lo que se espera que la solución de controversias y la evaluación y fiscalización ambiental no solo cautele el justo interés de las partes, sino que los fallos y evaluaciones respondan a una defensa efectiva del medio ambiente que cautele la diversidad biológica del país y los intereses nacionales en salvaguarda del derecho de las generaciones presentes y futuras.

En este sentido hay una tarea importante por hacer de evaluación y fiscalización tanto de la actividad minero energética en curso, como de los proyectos de exploración y explotación minera y petrolera, labor que debe efectuarse en forma articulada con el Ministerio de Energía y Minas, y los demás organismos e instituciones publicas y privadas dedicadas al cuidado del medio ambiente y principalmente con las organizaciones representativas de las poblaciones donde se desarrollan estas actividades. Las actividades mineras y petroleras no deben poner en riesgo nuestra megadiversidad presente y futura, y la salud de las poblaciones donde se desarrollan estas actividades.

La contaminación del aire es otro de los serios problemas que debe abordar el Ministerio del Ambiente. En Lima y Callao la contaminación del aire se debe principalmente; al humo emitido por el transporte público, a la antigüedad del parque automotor y al contenido de azufre de la gasolina que consumen las unidades de transporte. De acuerdo con el informe 136 de la Defensoría del Pueblo, en Lima Centro la cantidad de partículas contaminantes supero 9 veces el estándar de la Organización Mundial de la Salud – OMS para el año 2007. La Contaminación del aire ocasiona enfermedades respiratorias y a largo plazo pueden originar cáncer, males del corazón y otras dolencias, pues las micropartículas que ingresan al cuerpo se depositan en los pulmones u otros órganos internos. Esto eleva los costos de la atención de la salud en los hospitales por una mayor demanda de atención y tratamientos médicos. “La Contaminación mata y enferma a la población en forma lenta y silenciosa, pero persistentemente” (Beatriz Merino – Defensora del Pueblo / Informe N° 136 Defensoría del Pueblo).

Conforme al Informe Técnico Ambiental del Instituto Nacional de Estadística - INEI del mes de Mayo’2008, en dicho mes en 40 distritos de Lima se recolectaron 160 mil 672 toneladas de residuos sólidos (basura), por lo que cada poblador de Lima genera alrededor de 21 kilos de residuos sólidos al mes, en un año generara en promedio 252 kilos. En promedio al año en Lima metropolitana se recolectan alrededor de 2 millones de toneladas de residuos sólidos. Las Aguas servidas son vertidas al mar o a los ríos, deteriorando los ecosistemas y el medio ambiente, por lo que es urgente que Lima y las principales ciudades del país cuenten con Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y Residuos Sólidos.

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU

Estas son solo algunas de las evidencias:

- Incremento aproximado del nivel del mar en Paita (Piura) de 0,24 cm. por año desde 1988. Se estima que para el periodo 1990-2020 el nivelo del mar se elevara entre 4 a 6 cm., y para el periodo 2020-2050 entre 15 y 21 cm.
- El algodón es el cultivo más afectado por el cambio climático, con la aparición del gusano rosado de la India por incrementos de temperatura ambiental en 2°C, disminuyendo su rendimiento.
- Disminución de los rendimientos del cultivo del limón y el mango por efecto de la elevación de la temperatura en 1°C, lo que disminuye la floración.
- Incremento del número de días con heladas y de su intensidad a razón de 6 días por cada 10 años.
- Probable desaparición de tierras de cultivos alto andinos, como la maca, por efecto de elevación de la temperatura.
- El Nevado Huaytapallana ha perdido 5 Km. de su superficie en los últimos 10 años.
- Perdida del 50% del glaciar Coropuna que irriga las Pampas de Majes, en los últimos 50 años. La pérdida de la superficie glaciar a nivel nacional es de 22% en los últimos 22-35 años, previos a 1998. La reducción de los glaciares y de las coberturas de nieve de la cordillera, ponen en peligro los recursos hídricos para los valles.
- Funcionarios de Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, confirmaron que el glaciar Pastoruri ha perdido 700 kilómetros cuadrados de hielo, esta retrocediendo rápidamente y ya no se considera un nevado, sino una simple cubierta de hielo. La superficie de la Cordillera Blanca que discurre por el centro del país, es de 535 km.2, lo que representa una disminución del 25% respecto a lo que había en 1970. Los glaciares de la cordillera retroceden 20 metros cada año desde 1977 El glaciar Broggi desapareció de la cordillera blanca en el año 2005, pese ha haber contado con una superficie mayor a 1,8 Km2 en 1995.

Nevado Pastoruri, agoniza por efecto del Cambio Climático

- El nevado Yanamarey, ubicado a 4.890 mts. sobre el nivel del mar en la provincia de Recuay, región de Ancash, viene experimentado un notable retroceso de las nieves perpetuas que lo cubrían, pues ya casi no existe su cubierta, debido a la deglaciación acelerada del nevado, lo que ocasiona escasez de agua en la comunidad de Catac, afectando la agricultura, así como otras actividades.

Seria largo en numerar las consecuencias del Cambio Climático en nuestra diversidad, lo cierto es que esta aquí entre nosotros y tenemos que actuar ahora pues tenemos poco tiempo y la prueba mas importante es el descongelamiento de nuestros glaciares, reguladores naturales del clima, que desde 1970 se han reducido entre 20% y 30%, por lo que se estima desaparecerán en el presente siglo. Hace unas décadas en la Sierra las lluvias se prolongaban por 8 meses, ahora duran de 3 a 4 meses.

En épocas pasadas el valor de un bosque se relacionaba con su potencial de producir madera, en las ultimas décadas se están reconsiderando otros valores del bosque al ser recursos eco-turísticos, fuentes de biodiversidad y almacén de Dióxido de Carbono – CO2, entre otros. El Cambio Climático nos plantea retos y nuevas oportunidades como desarrollar la biotecnología en nuestro país. La biotecnología tradicional comenzó antes del año 6.000 años A.C. cuando los babilonios consiguieron fabricar la cerveza por primera vez, luego 4.000 A.C. los egipcios aprendieron a utilizar la levadura para fabricar pan. La industria de la biotecnología, alcanza sus logros actuales con el desarrollo de la ingeniería genética, utilizando los descubrimientos científicos para desarrollar bienes y servicios. Tenemos una diversidad de recursos genéticos al contar con 4.400 plantas de usos conocidos en la alimentación (1.200 especies) y en la medicina (1.400 especies), por lo que podemos desarrollar una industria farmacológica y de alimentación importante.

La mayor emisión de gases de efecto invernadero con sus consecuencias en el Calentamiento Global es el costo que los países deben pagar por el desarrollo alcanzado por los países industrializados, por lo que los mecanismos que otorgan mayor flexibilidad para la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero establecido por el protocolo de Kyoto, buscan de alguna manera que los países desarrollados continúen emitiendo las cantidades de GEI en los niveles establecidos en 1990, que les permita mantener el nivel de desarrollo alcanzado y los estilos de vida de su población, al pretender que los países desarrollados obtengan “créditos de emisión” como reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por desarrollar proyectos de conservación y reforestación de bosques en los países en vías de desarrollo o que estos puedan vender sus opciones de emisiones a los países desarrollados. Lo que debiera suceder es que los países desarrollados cumplan con los compromisos asumidos de disminuir realmente sus emisiones de GEI si queremos un mundo mejor para las futuras generaciones. Finalmente los mas perjudicados en todo esto son los países en vías de desarrollo pues ven seriamente amenazada su diversidad y sus posibilidades de desarrollo, como es el caso del Perú y los países de America Latina incluido México.

Debemos tener en cuenta que con la tecnología actual el desarrollo esta ligado a las emisiones de los gases de efecto invernadero - GEI, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías amistosas con el medio ambiente que busquen un desarrollo limpio y sustentable, limitando el incremento de la temperatura global, que de acuerdo a los científicos debe estar alrededor de 1,1°C en el horizonte de 2100, pues un incremento mayor a 2°C tendría consecuencias incontrolables.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Los países desarrollados tiene una responsabilidad histórica en la emisión de los gases de efecto invernadero – GEI y por tanto son los principales responsables del Cambio Climático. Por ello la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático - CMNUCC reconoce que las distintas partes tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas en función de sus diferentes niveles de desarrollo.

La única forma de hacerle frente a la disminución de la Capa de Ozono y al Cambio Climático es a través de la cooperación entre los países y el cumplimiento de los tratados y protocolos de Montreal y de Kyoto, así como que la población mundial tome conciencia social y política sobre naturaleza y las dimensiones de ambos fenómenos y de sus efectos negativos para la Diversidad Biológica.

“Los países en desarrollo no deben luchar contra el cambio climático si con sus estrategias impiden el crecimiento. Esta responsabilidad recae sobre los países ricos y el beneficio debe ser para todos” (Thomas Schelling – Premio Nobel de Economía 2005 / La Republica 07/05/2008).

La mejor estrategia para enfrentar el cambio climático, para los países en vías de desarrollo, es adaptarse a los cambios para mantener el desarrollo, buscando el uso de tecnologías limpias, en el horizonte de un desarrollo limpio y sustentable.

El Cambio Climático” es una amenaza potencial para la paz en el mundo con riesgos de conflicto en torno al agua, la alimentación y la energía” (Yan Hong – Secretario Gral. Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial -OMM).

La Biodiversidad se vera seriamente afectada por el Cambio Climático; los ecosistemas se van a modificar, disminuirá el recurso hídrico disponible, lo que aumentara la desertización o desertificación y muchas especies se van a extinguir, quizá no tengan tiempo para adaptarse a los cambios que ya estamos observando.

En el aspecto socio-económico, los países en vías de desarrollo son las más vulnerables, pues aumentaran los riegos para la salud y se verán afectados principalmente la agricultura, la pesca y el turismo, por lo que se debe persistir en los foros internacionales convocados por las Naciones Unidas, las cumbres G-8 (el grupo de los ocho países mas industrializados del mundo), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico – APEC (a realizarse en Noviembre de 2008 en Lima) y otros eventos de carácter internacional, para que los países desarrollados principalmente, cumplan con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero – GEI, conforme al protocolo de Kyoto.

Con relación al daño provocado a la salud por el adelgazamiento de la capa de ozono:

- El rediseño de las políticas de salud deben privilegiar la prevención de las enfermedades, pues los costos de tratamiento de las mismas son elevados y en muchos casos causan deterioro de la salud en los pacientes, y esto implica educación de la población, sobre todo de nuestros niños, para que en su vida adulta sean normas de vida.

- Crear un Programa de Monitoreo de la radiación ultravioleta en el país por zonas y regiones, y difundir sus resultados para conocimiento de la población.

- Al igual que en países como Australia y sin ir muy lejos en nuestro vecino país Chile, se debe inculcar a la población la protección de los rayos solares, sobre todo en las horas donde hace mayor daño entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

- Modificar estilos de vida como la costumbre de buscar broncear el cuerpo en el verano por moda o para tener mayor aceptación social, sin reparar que el daño que le hacemos a nuestra piel es irreparable, con el consecuente envejecimiento prematuro de la piel y la aparición del cáncer de piel años después, por lo que se debe difundir el uso de protectores solares, con un mínimo grado de factor de protección solar (spf.)

Con relación al Cambio Climático:

- Promover un enfoque diferente a la gestión forestal, conservación y explotación (uso sostenible) de los bosques. Garantizar la protección de los bosques primarios.

- Potenciar los Programas de forestación y reforestación, para cual se debe dotar de los recursos necesarios a instituciones como el PRONAMACHCS e INRENA, que tienen reconocida trayectoria en este campo. Buscar recursos de la cooperación no reembolsable de los países desarrollados.

- Incrementar la construcción de cobertizos para la protección del ganado domestico en las zonas alto andinas, que viene realizando el PRONAMACHCS. No olvidemos que los próximos años el cambio climático recrudecerá los fenómenos climáticos adversos. No esperemos a que estos ocurran para recién reaccionar pues será demasiado tarde.

- Rediseñar las estrategias de conservación de las áreas naturales protegidas por el Estado, monitoreando la incidencia del cambio climático en estas áreas.

- Es esencial promover el cambio de la Matriz Energética y con ello;

· Disminuir la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

· Promover la producción y empleo de biocombustibles, producidos en base a productos no alimentarios y cuyo cultivo no signifique el uso de tierras con la deforestación de los bosques. Por ejemplo la “Jathropa curcas” se adapta a cualquier tipo de terreno y es usada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas y de sus semillas se extrae aceite no comestible que puede ser procesado y transformado en biodiesel.

· Promover el uso de energías no contaminantes o menos contaminantes que el petróleo. La Energía Eólica, la Energía Solar, Hidroeléctrica, Biocombustibles y Gas Natural.

· Se debe promover el uso del gas natural, por tener importantes reservas gasíferas y ser una energía mas limpia y menos contaminante que el petróleo, en tanto se desarrollan fuentes de energías alternativas no contaminantes. Para lo cual la empresa transportadora del gas debe garantizar la atención de la demanda presente y futura, de manera de asegurar la energía necesaria para el desarrollo,

- Establecer Políticas que promuevan el desarrollo de la biotecnología a través del estudio, la investigación y la aplicación de estos conocimientos para el desarrollo agropecuario, forestal e industrial, que efectúe tanto el sector privado como las Universidades y Entidades del Estado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

- Buscar otras formas de obtención del agua, pues los glaciares van camino al deshielo total, de continuar los niveles de emisión de los GEI, por parte de los países desarrollados, por lo que tendremos escasez de agua hacia el 2025.

- Promover el Turismo ecológico. Los países en vías de desarrollo como el nuestro son importante plazas turísticas, por lo que el cambio climático plantea retos y también nuevas oportunidades. El ingreso de turistas extranjeros se incremento en 10,9% en el año 2007 respecto del año 2006.

- Promover y apoyar el cambio de cultivos alternativos, frente a la modificación de los ecosistemas, con crédito, semillas y asistencia técnica, sobre todo en las zonas o regiones más pobres.

- Promover y velar por una actividad minero-energética responsable con el Medio Ambiente y la Salud de la población donde desarrolla sus actividades.

- Construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos, tanto en Lima como en las principales ciudades del país.

- Los Programas Sociales orientados a la superación de la pobreza, deben buscar el empoderamiento de los pobres, dándoles las herramientas necesarias para que reviertan su situación de pobreza, armonizando la actividad productiva con el cuidado del medio ambiente. Esta no es solo una responsabilidad del Gobierno Central sino también de los Gobiernos Regionales y Municipales, deben actuar en forma concertada para evitar la duplicidad de esfuerzos y la erosión de los Programas Sociales.

LO QUE TODOS PODEMOS HACER

- Sembrar un árbol
- No usar o consumir productos que contribuyan a la contaminación del medio ambiente y que dañan la capa de ozono.
- Modificar hábitos de consumo que dañan la salud y el medio ambiente, por estilos de vida más saludables, entre otros.
- Usar protectores solares (spf).
- Desconectar los electrodomésticos cuando no los usamos.
- Evitar el desperdicio del agua.
- Cambiar el petróleo y la gasolina del auto por el gas natural.
- Ejercer el control ciudadano de fiscalización sobre las autoridades encargadas del medio ambiente.

Finalmente, se requiere de Políticas Económicas que promuevan el uso de tecnologías limpias, en el horizonte de un desarrollo limpio y sustentable que salvaguarden el interés nacional expresado en nuestra megadiversidad y promuevan la participación del sector privado con responsabilidad social, de manera de sostener en el tiempo el actual ritmo de crecimiento económico pero con una redistribución equitativa y efectiva del ingreso generado, teniendo como fin supremo el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, que nos permita alcanzar el desarrollo humano en el mediano y largo plazo

Lima, 30 de Setiembre de 2008


* Maestría en Economía, con Mención en Política Económica – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

[1] “¿Qué es el efecto invernadero?”, Instituto Nacional de Ecología,
Pág. Web: http://www.ine.gob.mx//ueajei/publicaciones/libros/437/rene.html

[2] “Cambio climático y biodiversidad”, Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático – IPCC, PNUMA, Abril 2002.


NOTA.- Un resumen de este trabajo ha sido publicado en la Revista “el Economista” Segunda Etapa Año 1 N° 2 JULIO – SETIEMBRE 2008, Revista del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA. Pág. Web: www.cel.org.pe


Bibliografía Consultada:
- Atmósfera, Pág. Web: www.ideam.gov.co
- Capa de Ozono, Pág. Web: www.pla.net.py
- Efecto Invernadero, Pág. Web: www.sagan-gea.org
- Sensores: Espectro electromagnético, Pág. Web: http://www.eduspace/.esa.int
- Dióxido de Carbono, Pág. Web: www.consumer.es/web/es/medioambiente
- La Verdad Incomoda: Consecuencias del Cambio Climático en el Perú,
Pág. Web: www.conam.gob.pe/cambioclimatico
- Cambio Climático, Pág. Web: www.revistafuturos.info/futuros_10
- Emisiones de CO2 y Crecimiento Económico en países de la UE, Cancelo. M.T y Díaz,
M.R., www.usc.es/economet
- El Papel de la UE en la lucha contra el Cambio Climático, Fernández Egea, Rosa y
Sindico, Francesco., http://www.reei.org/
- Manual del Protocolo de Montreal, Naciones Unidas, Edición 2006
- Protocolo de Kyoto, Naciones Unidas – 1998
- Diversidad Biológica en Perú, http://www.adonde.com/
- Convenio sobre Diversidad Biológica, Comunidad Europea 2006- El reto del desarrollo sostenible, http://www.conam.gob.pe/

No hay comentarios: